sábado, 2 de febrero de 2013

Con sabiduría fundó el SEÑOR la tierra,con inteligencia estableció los cielos. PROVERBIOS 3;19



¿QUE ES GESTIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS?


CONCEPTO, ETAPAS, PROCESO Y CONCLUSIÓN. 


¿QUE ES INVESTIGACIÓN?

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia de la Lengua Española (RAE) sobre la palabra INVESTIGAR (vocablo que tiene su origen en el latín investigare). Este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias, para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectualy experimental de carácter sistemático, con la intensión de incrementar los conocimientos sobre determinado asunto.


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por si mismo la realidad estudiada. 



Tiene el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno a estudiar (Rodrigues, 1982:60) y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado.

Con estas técnicas de Investigación puede acercarse a información que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.

SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS

¿DE QUE DEPENDE LA SELECCIÓN DE CADA TÉCNICA?

seleccionar una técnica dependerá principalmente del PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN y del enfoque con que el que se pretende investigar.

Si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos CUANTITATIVOS como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que puedan medir como edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión opinión de una extensa cantidad de población, la técnica más adecuada será LA ENCUESTA.



Si necesito recaudar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo mejor será la ENTREVISTA ESTRUCTURADA.



Pero si mi problema supone un ENFOQUE CUALITATIVO que no puedo medir y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo un grupo reducido de personas o investigar porque presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces se debe realizar una entrevista NO ESTRUCTURADA o hacer una HISTORIA DE VIDA.

Estos son algunos ejemplos de como la técnica se deriva del problema de investigación y del enfoque.

Otras técnicas que sirven para recopilar información de corte cuantitativa son el EXPERIMENTO y la OBSERVACIÓN PASIVA. Para obtener información de tipo cualitativo también se puede utilizar la TÉCNICA DE OBSERVACIÓN ACTIVA O PARTICIPANTE y los GRUPOS DE DISCUSIÓN.

http://definicion.de/investigacion/

http://www.geocities.ws/roxloubet/investigacioncampo.html